3. Ambientes de Aprendizaje: Entre lo Real y lo Deseable

1. Define ideas principales a partir del foro y la introducción y anótalas en el blog. 


Considero sumamente importante la enseñanza y el aprendizaje  debido a que  el aprendiz es el principal factor de este proceso debe de existir un proceso eficaz en el cual exista una comunicación efectiva. Al mismo tiempo, la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos plantea a la escuela el formar y crear nuevos retos y demandas que no exista una  organización y formación previa  de las aulas y los ambientes de aprendizaje de forma homogénea, rígida y aislada así como en nuestro pais actualmete se deja de tomar importancia el papel del educando asi mismo se le resta valor a la opinion del alumno.

Lectura: Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual. 2. Por equipos, realizar un mapa conceptual con las ideas principales.  (subirlas al blogg) 



Lectura: Aprender a lo largo de la vida, en contextos de inequidad.3. Identifica ideas principales a partir de lo expuesto en la materia.


  • el Informe Delors (1996) sostiene que la “La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI.  Propone cuatro pilares básicos para la educación: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir juntos.
  • El Informe de Monitoreo de Educación para Todos correspondiente a 20075 muestra que respecto a otras regiones en desarrollo América Latina muestra avances en la educación y cui- dado de la primera infancia.
  • La educación es un proceso dinámico. Las acciones educativas se conciben en proce- sos dinámicos y necesariamente flexibles en sus modalidades, estructuras, conteni- dos y métodos porque, de manera impres- cindible, deben partir de un contexto social específico, al servicio de grupos sociales determinados y para determinados fines dentro del trabajo y ocio creativo.
  • El aprendizaje permanente dista sin embargo de ser realidad y no es incluido de modo sistemático en los planes de desarrollo. Abarca la infancia, la juventud, la edad adulta y debiera comprender todos los ámbitos en los que el aprendizaje es posible.
  • Otro dato alarmante es que prácticamente no existen datos nacionales sobre la calidad de los programas de educación inicial.




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